Trastornos alimentarios

Los trastornos alimentarios son un grupo de patologías en las cuales la persona se halla inmersa en una obsesión por su peso, su cuerpo y la comida que ingiere, desarrollando comportamientos nutricionales no deseables. Los más comunes son la anorexia y la bulimia nerviosa.

No se conocen las causas exactas que los originan. Probablemente son complejas y pueden estar relacionadas con factores biológicos, psicológicos, familiares, genéticos, ambientales y sociales. Un común denominador suele ser las conductas perfeccionistas, el marcarse altas expectativas o poseer una pronunciada baja autoestima. El problema suele aparecer entre los 12 y los 25 años, aunque puede hacerlo a cualquier edad. A menudo las personas que lo padecen niegan tener un problema y solo buscan la ayuda de un profesional ante la insistencia de familiares y amigos.

Los estudios realizados indican que el tratamiento resulta más positivo si la enfermedad se diagnostica en sus primeras fases y ello es importante ya que sus consecuencias pueden desencadenar graves problemas físicos y mentales como efectos adversos en corazón,  sistema digestivo, incluyendo dientes y boca, así como problemas de osteoporosis, anemia y enfermedades renales y hepáticas.

Hasta tal punto es decisiva la nutrición en el funcionamiento normal de nuestro cuerpo que los trastornos que se derivan de unos hábitos inadecuados pueden, en el peor de los casos, afectar funciones cerebrales o incluso a la propia existencia. Algunos investigadores aseguran que los sentimientos y cuestiones afectivas percibidas en el ámbito  laboral, familiar o social,  vienen determinados por la cantidad y, sobre todo, la calidad de la alimentación.

4 Opiniones sobre “Trastornos alimentarios”

  1. Piedad Sofía Jiménez dijo #

    Tengo una hija de 8 años que tiene problemas de alimentación. Es demasiado selectiva al comer y en este momento lleva 8 días fuertes en los cuales no quiere masticar. Cuando llega el momento del alimento empieza a sudar, se tensiona, llora y solo quiere liquido. No se motiva cuando ve a otros niños comiendo. El desayuno es un jugo o una aguadepanela o un pediasure y puede durar más de media hora. Necesito ayuda, estoy demasiado preocupada.

  2. Sobeida dijo #

    Lo lamento mucho.

  3. JUSTIN PASEOM dijo #

    Gracias, me re sirvió para un Trabajo Práctico :33

  4. Claudia Rodríguez dijo #

    Estimados:
    Mi marido tienen 27 años y desde los 5 u 7 años no come ni prueba fruta o verdura alguna, al punto que no es capaz de tomar una fruta en las manos ni para lavarla. Esto se transformó en un problema familiar ya que tengo 2 hijos pequeñitos y tengo pavor a que la mala alimentación de su padre afecte en forma irremediable la crianza alimenticia de mis bebés. Otros datos: hace unos 4 años subió mas de 20kilos en un año, los cuales los mantiene (pesa 106 kilos aprox) y sufre de dolores estomacales, mareos, náuseas y diarreas muy seguido (un par de veces con sangrado al obrar) Yo he llegado a pensar que es hipocondriaco y a tratarlo como tal, pues a pesar de sentirse mal no hace nada por mejorar. Necesitamos ayuda urgente. Espero me puedan orientar.

Deja un comentario


9 × = nueve